¿Ya Sabes Qué Es Un «Kit Solar»?

Un kit solar para autoconsumo engloba todos los componentes que debemos instalar para poder ‘producir energía eléctrica’ en nuestra vivienda, empresa o finca mediante la radiación solar. Los kit solares vienen listos para montar y nos aseguran la compatibilidad de todos los componentes que vienen en él.

"Instalar un kit de energía solar nos permite producir energía eléctrica gratuita, y así ahorrar en nuestra factura de la luz."

¿Por qué deberíamos instalar un kit solar?

♥ La bajada de precios de los paneles fotovoltaicos en los últimos años está produciendo una revolución en la producción de electricidad y su costo es bajo en infraestructura y mantenimiento.

♥ Requiere de una materia prima renovable e inagotable como es la radiación solar.

♥ Es una energía totalmente ecológica, con un máximo respeto por el medioambiente, por lo que la producción eléctrica fotovoltaica es la tecnología idónea para liderar la transición energética.

♥ Las personas o empresas podrían reducir el precio de la factura eléctrica entre un 35% y un 70% gracias al autoconsumo.

Tipos de kit solar según su uso

Primero debemos distinguir dos tipos de instalación fotovoltaica de autoconsumo, las instalaciones de autoconsumo solar conectadas a la red eléctrica y las instalaciones de autoconsumo solar aisladas de la red eléctrica (uso de baterías). Los kit solares pueden adaptarse a los dos tipos de instalación.

Kit solar para una vivienda conectada a la red

Podemos autoconsumir nuestra propia energía durante el día así como ‘vender nuestros excedentes’ gracias a estar conectados a la red eléctrica. Son el formato más vendido y está recomendado para todo tipo de viviendas que quieran ahorrar en su factura de la luz y tengan el permiso del propietario de la vivienda para instalar los paneles solares.

Kit solar para una vivienda aislada de la red

Este Kit permite abastecer de energía gratuita una vivienda que no está conectada a la red. Este tipo de instalaciones es ideal para viviendas donde no hay acometida de red o viviendas que quieren ‘desconectarse del sistema eléctrico’ y no depender de las constantes subidas y bajadas del precio de la luz.

Kit solar para casa de campo

En zonas más apartadas permite abastecer de energía edificaciones o  viviendas que en ocasiones suelen disponer de piscinas, pequeños riegos o cercas para animales. Si son de uso ocasional, puede resultar interesante la instalación de baterías que nos permitan acumular la energía que no consumimos cuando no hay nadie.

Kit solar para bombeo directo o riego solar

Permiten transportar el agua de un pozo hasta un depósito, plantación o un bebedero para animales de manera gratuita durante las horas de sol. En muchas ocasiones el kit solar incluye la bomba de agua.

Calentador Solar

Su uso más común es para calentar agua para servicios sanitarios en regaderas, lavadoras, lava trastes, etc. tanto para casas como también para comercios, hoteles, hospitales, asilos, albergues, restaurantes, lavanderías, industrias etc, o para calentar el agua en albercas, tinas de hidromasaje o jacuzzis.

¿Pero Qué Kit Solar Elegir?

Si necesitas un proveedor de kits para autoconsumo fotovoltaico Aquí en Somos planeta Network te podemos asesorar para que encuentres las mejores soluciones en energía solar para todo tipo de necesidades Residenciales, Industriales, Para el campo, Bombeo de agua, Calentadores solares e Iluminación pública y los mejores proveedores de equipos fotovoltaicos para ayudarte en el proceso de transición y cambio de modelo energético. 

Para seleccionar correctamente el ‘kit fotovoltaico’ que mejor se adapte a tu necesidad, debes tener en cuenta únicamente tres variables:

  • EL TIPO DE KIT SOLAR: Puede ser residencial, industrial, empresarial o agrícola.
  • LA POTENCIA NECESARIA PARA LA INSTALACIÓN: Maximiza el autoconsumo según el consumo eléctrico.
  • LOS COMPONENTES FOTOVOLTAICOS: Cuántos necesitamos y cuáles son las marcas que más se ajustan a tu presupuesto.

Componentes de un kit solar

En la siguiente lista puedes encontrar los diferentes componentes de un Kit solar y para qué tipo de instalación los podrías necesitar.

Paneles solares

Generan energía eléctrica gratuita gracias a la radiación solar y son imprescindibles para todas las instalaciones.

Inversor solar

Transforma la energía eléctrica generada en corriente alterna, permitiendo su uso doméstico y es imprescindible para todas las instalaciones.

Batería solar

Almacenan la energía fotovoltaica y nos permiten utilizarla en cualquier momento y son imprescindible para instalaciones en viviendas aisladas, también son recomendables para viviendas de uso ocasional.

Contador bidireccional

Permite contabilizar la energía consumida y la energía generada por nuestros paneles solares y es obligatorio para instalaciones con vertido de excedentes.

Sistema antivertido

Bloquea la inyección de excedentes en la red y es obligatorio para viviendas conectadas a red que no quieran verter excedentes.

Regulador de carga

Permite cargar las baterías con la energía fotovoltaica. Existen inversores híbridos que ya lo incluyen y es imprescindible para instalaciones con baterías.

Cableado fotovoltaico

Transporta la energía generada hasta nuestro contador general, donde es distribuida al igual la energía comprada de la red y es imprescindible para todas las instalaciones.

Estructura de los paneles

Permiten anclar los paneles al tejado y orientarlos en el ángulo de producción óptimo y es imprescindible para todas las instalaciones.

Bombas de compresión y depuradoras

Son los mismos componentes que compramos en una tienda especializada y son imprescindibles para bombeo solar y piscinas. Puede adquirirse por separado o podemos utilizar la que tengamos.

El precio de un kit solar viene determinado por la cantidad de componentes necesarios y por la calidad de los paneles solares y el inversor y además de si incluyen sistemas de medición. La inclusión de baterías puede llegar a duplicar el precio de la instalación.

El ahorro obtenido tras la instalación de un kit para autoconsumo dependerá de el tipo de instalación y de nuestros hábitos de consumo. El ahorro en a factura de la luz con autoconsumo en viviendas es de aproximadamente un 70%  de nuestro consumo eléctrico, mientras que para piscinas, bombeo directo o sistemas aislados pueden alcanzar el 100%.

"Cambiar los hábitos de consumo en nuestra vivienda y reducir nuestro consumo nocturno nos permitirá ahorrar aún más en la factura de luz."

A diferencia de lo que mucha gente cree, no es necesario que tengas un cantidad de dinero considerable para poder implementar estos kits en tu vivienda, ni que dispongas de un hogar con un gran espacio. Lo único que necesitas es la motivación necesaria para ‘evolucionar de la energía clásica a la sostenible’, promoviendo un espacio más limpio.

Importancia de la calidad en las instalaciones solares:

Un kit solar para autoconsumo debe funcionar y tener un rendimiento óptimo durante, al menos 30 años, y eso solo se consigue con productos fotovoltaicos de calidad y con paneles solares de alta eficiencia. Siempre es mejor analizar cada proyecto individualmente para diseñarlo con el mejor rendimiento posible.

Puedes solicitar aquí un presupuesto gratuito y sin compromiso para tu instalación. Ingenieros expertos te ayudarán a dimensionar la instalación y elegir lo componentes que mejor se adapten a tu requerimiento.

Si te ha gustado el articulo No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

1 comentario en “¿Ya Sabes Qué Es Un «Kit Solar»?”

Deja un comentario