Lo Que Debes Saber de la Cuarta Revolución Industrial

También llamada Industria 4.0 la cuarta revolución Industrial sigue a otros tres procesos históricos transformadores:

Para la Cuarta Revolución Industrial* se proyecta que las empresas podrán crear redes inteligentes que podrán controlarse a sí mismas, a lo largo de toda la cadena de valor. *Su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013 el cual pretende llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana.

La revolución tendrá que escribir una nueva relación entre los hombres y los robots

La Industria 4.0 trae consigo una tendencia a la «Automatización total de la manufactura» y se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF). 

La automatización total corre por cuenta de sistemas ciberfísicos, que son posibles gracias a el internet de la cosas y el cloud computing o nube. los sistemas ciberfísicos combinan maquinaria física y tangible con procesos digitales, son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar entre ellos y con los humanos mediante el Internet de las Cosas (IoT).

El Internet de las Cosas de la mano de tecnologías como el cómputo en la nube (que permite el almacenamiento descentralizado de la información), el Big Data y Analytics (que hace posible utilizar los datos recabados), hacen que la Cuarta Revolución Industrial se dirija hacia la optimización de procesos y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos.

5 claves para entender la Revolución Industrial 4.0

  • 1. Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como "estrategia de alta tecnología"
  • 2. Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones.
  • 3. La internet de las cosas jugará un rol fundamental en la automatización
  • 4. Permitirá agregar US$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años
  • 5. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta

La cuarta revolución tendrá el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras, sin embargo, el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Aunque precisamente los países más avanzados son los que encarnarán los cambios con mayor rapidez, los expertos destacan que las economías emergentes son las que podrán sacarle mayor beneficio.

Para dar el paso definitivo hacia la Industria 4.0 es indispensable que los países emergentes creen las condiciones que permitan la innovación de los ecosistemas digitales, tanto en el sector público como privado.

Las políticas públicas deberán centrarse en conceptos como los digital innovations hubs, centros de aprendizaje y difusión de tecnologías y tendrán que ser lideradas por multinacionales, conjunto de empresas, startup y universidades para promover conocimientos y apropiación de las herramientas digitales. 

Reproducir vídeo

En el caso de Latinoamérica es de resaltar lo ocurrido en Medellín Colombia, porque será la quinta sede del ‘Centro Aliado Para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial’. Desde este centro se trabajará por una adecuada adopción y difusión de la cuarta revolución industrial en la región latinoamericana, anteponiendo siempre el bienestar y el desarrollo de una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

La Cuarta revolución industrial será impulsada por energía renovable

La industria energética está experimentando grandes cambios en el marco de esta próxima revolución y la energía solar juega un papel protagónico, pues ha tenido un crecimiento exponencial en todo el mundo y ahora es la tecnología más barata para producir electricidad a gran escala. (Pulse aquí para asesorías y proyectos en Colombía)

¿QUÉ ROL JUEGA LA ENERGÍA SOLAR?

Para poder hacer frente al cambio climático y a los objetivos de crecimiento se requieren estrategias sistemáticas para integrar fuentes de energía renovable y tecnologías con cero emisiones a una red inteligente total en las Industrias 4.0

Vemos además nuevos modelos de negocio muy innovadores, como por ejemplo, pueblos en África donde se tiene electricidad prepago solar y esto ha permitido el acceso a electricidad a cientos de miles de personas.

¿QUÉ CAMBIOS VAMOS A VER A FUTURO?

Son varias las tendencias ya evidentes, como una ya notoria masificación de la energía solar o el almacenamiento de energía y sistemas inteligentes que pueden disminuir el impacto de tecnologías intermitentes en los sistema ya existentes.

Sin embargo, si vamos un poco más allá, algo que nos llama mucho la atención es la posibilidad de utilizar una moneda digital, estilo bitcoin, para las transacciones de electricidad. Esto permite que de manera transparente y eficiente, los prosumidores (productores-consumidores) puedan comprar y vender energía entre ellos.

¡Lo que opinan los expertos!

Más trabajo por hacer

«La industria se enfrenta a una crisis de empleo«. Si bien la nueva industria requerirá conocimientos técnicos y habilidades profesionales, debemos aceptar el hecho de que los desarrollos y avances tecnológicos significarán que muchos de los trabajos técnicos y profesionales más relacionados con ‘los procesos’ quedarán obsoletos y desaparecerán.

En su lugar, habrá necesidad de habilidades humanas que nos ayuden a enfrentar estos nuevos desafíos y a abordarlos de maneras que las máquinas simplemente no pueden.

Las siguientes cuatro características humanas serán las más importantes en el ámbito cibernético y en la cuarta revolución industrial.

Inevitablemente las repercusiones de todos estos cambios impactarán bastante en cómo somos cómo y nos relacionamos hasta en los rincones más lejanos del planeta, la revolución 4.0 afectará «el mercado del empleo, el futuro del trabajo, la desigualdad en el ingreso» y sus coletazos impactarán la seguridad geopolítica y los marcos éticos actuales.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO

Los avances en este sector nos permiten llegar a una sociedad más equitativa, con mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y emprendedores.

El Internet de las Cosas nos permitirá impulsar las ciudades inteligentes, con los beneficios que ello trae para los habitantes y el medio ambiente.

A través de la Inteligencia Artificial vamos a poder tener una lucha contra la corrupción más certera y efectiva.

Y el uso más intensivo de tecnologías como Blockchain nos permitirá intercambiar información base para servicios ciudadanos digitales con plena certeza y seguridad y llegar a nuestros ciudadanos con mejores servicios de salud, educación o justicia.

Como podemos ver el terreno está dispuesto y la responsabilidad finalmente recae sobre todos los actores de la sociedad: gobiernos, empresas, academia y nosotros mismos tenemos el deber de hacer correctamente la tarea, salirnos del pensamiento lineal que en ocasiones puede parecer retrógrada y abrazar estas tendencias emergentes.

Si te ha gustado el articulo No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

Deja un comentario