smart cities ciudades inteligentes

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes

Las smart cities son ‘ciudades sostenibles’ que se orientan al mejoramiento de la forma de vida de sus ciudadanos y a su desarrollo, ciudades inteligentes e innovadoras que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de los ciudadanos.

También, utilizan todo el potencial de la tecnología y la innovación para su crecimiento, alcanzando una gestión competente en áreas como: Planificación Urbana, Construcción, Transporte, Educación, Salud, Seguridad Pública, entre otros, llegando a satisfacer los requerimientos de la ciudad y de sus habitantes.

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes se han centrado en encontrar la armonía entre el bienestar de la población y la preservación del entorno del urbanismo.

¿Cómo se diseñan las Ciudades Inteligentes?

Las 12 claves que permiten convertir una ciudad en una SMART CITY son:

Diseñar ciudades inteligentes es uno de los nuevos retos de la globalización, así como la implementación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el diseño y la proyección de los entornos urbanos.

Para convertir a Colombia en el hogar de las smart cities, es muy  importante que todos los proyectos tengan como requisito principal la existencia generalizada de una infraestructura TIC de buena calidad y el acceso a la información.

Una ciudad inteligente basa su saber en el conocimiento que tiene sobre sí misma y cómo lo aplica para facilitarle la vida al ciudadano.

A esto es a lo que se le llama tecnología incluyente, pues sus posibilidades en el marco de una ciudad inteligente benefician a cualquier ciudadano, no discriminan y no diferencian a quien se beneficia.

Ejes centrales de las futuras Ciudades Inteligentes o Smart Cities

El objetivo de las ciudades inteligentes es hacer lugares más «sostenibles, habitables y eficientes«, y para alcanzar estas metas, es importante tener en cuenta básicamente seis ámbitos:

Economía

Crear un sistema económico online. Es decir, la mayor parte de las compras de los ciudadanos se realizan vía internet. De esta manera, los individuos ahorran tiempo y pueden conseguir productos que hace unos años era impensable tener.

Medioambiente

La sostenibilidad del medioambiente es una de las bases de las Smart Cities. Saber utilizar los recursos de manera adecuada no solo ayuda a cuidar lo que nos rodea, sino que permite a los gobiernos ahorrar dinero.

Gobernanza

Las administraciones públicas pasan a ser e-administraciones. Una ciudad inteligente sabe los proyectos de su gobierno y todos los pasos que da, gracias a una gestión transparente.

Estilo de vida

Los edificios cambian, ahora son más eficientes, seguros y cómodos para sus habitantes. De esta manera las Smart Cities mejoran la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

Movilidad

Las ciudades del futuro tienen menos problemas de movilidad. Los atascos y la contaminación resultante de los vehículos disminuye. Cuentan con vehículos eléctricos y sistemas para conocer el estado del tráfico, así como señalizadores para encontrar parqueaderos.

Personas

Las ciudades se crean para las personas. Sin el apoyo de estas, las ciudades inteligentes no tendrían futuro. Tener en cuenta las opiniones e ideas de los ciudadanos es uno de los puntos más importantes en una Smart City.

* Información Adicional

Bogotá será la anfitriona del Smart City Business Expo Colombia 2019el evento más grande de soluciones para ciudades inteligentes en América Latina, que se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre de 2019, en el pabellón 4 de Corferias. Será el mayor encuentro de los principales desarrolladores de tecnologías y servicios innovadores con la academia, el sector público, representantes de ciudades referentes en materia de ecosistemas urbanos sostenibles y los principales exponentes del emprendimiento colombiano.

Nuevos desafíos para alcanzar sociedades sostenibles

El concepto de sostenibilidad se encuentra intrínsecamente unido al de Smart City. El urbanismo y la movilidad son piezas clave para sanear las ciudades, pero también deben cambiar los ritmos de trabajo y forma de vida. La calidad de vida no tiene que ver con el dinero o el estatus social, sino con la capacidad de colaborar para mejorar.

Necesitamos integrar mejor a los gobiernos con las industrias de una manera sostenible para lograr un crecimiento más armónico y ciudades cada vez más lógicas y amables, con mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Hacer una ciudad más inteligente es también cuidar el futuro del planeta. ¡Hagámoslo posible!

En este video la empresa de tecnología IBM nos habla sobre el presente y futuro de las Smart Cities.

Si te ha gustado el articulo No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

Deja un comentario