economía circular

La reutilización de materiales es «Economía Circular»

Un concepto fundamental en la sociedad actual es el de Sostenibilidad y por ello aparecen conceptos como «Economía Circular» que no es más que la reutilización de elementos (materiales), que resultan en el proceso de producción y en el de consumo, de los diferentes productos y bienes que se fabrican en el país.

La Economía Circular tiene como premisa la reutilización de materiales, es decir, CAMBIAR EL PRODUCIR LINEALMENTE, modelo que se basa en  extraer, producir, consumir y desechar a un nuevo DESARROLLO Y PLANEACIÓN CIRCULAR, en donde el diseño, el material, el empaque y el transporte está pensado en producir materias primas y/o productos para su reutilización.

Beneficios de la economía circular

Los Beneficios Ambientales de la economía circular se traducen en reducción de la extracción de materias primas, uso de fuentes de energía renovables, la reducción de residuos y emisiones, y la conservación y uso eficiente del agua.

A Nivel Económico hay reducción de costos de materia prima, aprovechamiento de los recursos en repetidas ocasiones, ingresos por venta de subproductos, atracción de nuevas fuentes de financiación, innovación en modelos de negocio, apertura de nuevos mercados y mejoramiento de la productividad y competitividad.

¿Hacia dónde deben mirar las empresas?

«La economía circular representa uno de los principales desafíos para que las empresas innoven en estrategias de negocio y puedan incorporar medidas sostenibles«.

Es esencial para las empresas renovar el diseño de sus sistemas de producción y consumo y renunciar definitivamente al sistema lineal, esto con el fin de poder permitir una re-valorización del producto para que una vez haya llegado al final de su consumo pueda reutilizarse, evitando así que se deseche, de esta manera, minimizamos el impacto de la actividad de la cadena de producción y su respectiva huella ecológica.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) serán fundamentales para lograr un cambio sistémico. Colombia y America Latina deben aprovechar al máximo las soluciones digitales en beneficio de una economía circular permitiendo el libre flujo de datos a través de las fronteras, fomentando la confianza en la economía de datos y maximizando las sinergias entre las agendas de la economía digital y circular.​

La cooperación entre empresas es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos y evitar de este modo usar más recursos. A partir de una relación de cooperación, es más fácil para todos ganar con la economía circular.

La economía circular potenciará las oportunidades de negocios en el País.

Debemos tener en mente que en este momento el 50% de los residuos sólidos son materia orgánica de la cual el 90% se va a la basura y no se usa. Si pudiéramos poner en práctica la economía circular se podrían generar nuevos mercados, como por ejemplo la producción de abonos o de alimento de ganado, lo que podría llevar a la innovación y la generación de nuevos y mejores empleos.

Además, podemos ver que el mundo se mueve hacia la economía circular, los consumidores son cada vez más educados, exigentes y más responsables. Debido a estos cambios sin duda aparecerá una «nueva minería» que se hará en los antiguos basureros y botaderos de escombros donde se podrán encontrar y transformar materiales valiosos para la construcción de por ejemplo nuevas casas, puentes o vías y como consecuencia generar nuevos empleos y nuevos negocios con menos impactos ambientales y sociales.

Sólo el compromiso logrará un verdadero cambio.

La cantidad de recursos que consumimos diariamente, sumado a los pronósticos de aumento de este consumo en los próximos años, representa todo un desafío para el planeta. Y para poder evitar consecuencias que puedan representar un riesgo social y ambiental, la sociedad debe comenzar a replantearse el consumo excesivo y el uso de energías contaminantes.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) presentará el programa Visión 30/30′, con el que se espera que para el 2030 las empresas aprovechen por lo menos el 30% de los recipientes y envolturas que generan. El objetivo es que para el 2030, Colombia cuente con 3 mil o 4 mil compañías que aprovechen sus residuos y generen empleo con esta iniciativa.

Colombia le apuesta a las 9R´s de la economía circular

En el siguiente video se explican las 9R´s que hacen posible avanzar hacia la #EconomíaCircular: Repensar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Re-proponer, Reciclar y Recuperar, no te lo pierdas.

Si te ha gustado el articulo No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

2 comentarios en “La reutilización de materiales es «Economía Circular»”

Deja un comentario