El Génesis de la Energías Renovables

Comprender cómo comenzó el uso de las Energías Renovables por parte del hombre es muy importante pero, para poder entender, primero debemos tener muy en cuenta que «cualquier tipo de energía que utilice la humanidad tiene el objetivo de que esta pueda crecer, avanzar y que las civilizaciones puedan llegar cada vez más lejos».

Para lograrlo la humanidad ha buscado diferentes fuentes de energía para cumplir con requerimientos indispensables como transportarse, alimentarse o educarse, en fin, muchos aspectos de la vida cotidiana que requieren de diferentes fuentes de energía.

Conceptos Teóricos.

El término energía proviene de la palabra ‘Energeia‘ que significa actividad, operación y ‘Energos‘ que significa fuerza de acción o fuerza de trabajo. El término energía tiene diversos significados y definiciones relacionadas con la idea de una capacidad de hacer, transformar o poner en movimiento.

En Física la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía energía se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial y económico

La energía puede manifestarse de diferentes formas: en forma de movimiento (Cinética), de posición (Potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas etc.

Si quieres saber más sobre los tipos de energía recomiendo que veas el siguiente video.

El Génesis del hombre y la energía.

Desde sus comienzos, el hombre ha usado su propia fuerza para vivir, pero a medida que este va evolucionando, se convierte en la única especie que para su subsistencia comienza a necesitar energía adicional a la producida por su propio cuerpo recurriendo así a depender de diferentes fuerzas de la naturaleza.

Hasta hace aproximadamente 200 años el hombre vivió en armonía con la naturaleza, utilizando con equilibrio la energía y permitiendo la recuperación del ambiente, pues tanto el crecimiento tecnológico como el de la población eran lentos y no existían grandes concentraciones urbanas, lo que permitía ese equilibrio.

El uso de las energías No renovable

Desde comienzos del siglo XVIII con la primera revolución industrial, la evolución tecnológica y el invento de la máquina a vapor se produce un salto cualitativo pasando de la producción artesanal a la producción en serie, aumentando así la demanda energética.

Luego en el siglo XIX vuelve y se asiste a un nuevo cambio con la llegada de nuevas tecnologías como la producción masiva, el desarrollo del motor a combustión interna aumentando el consumo energía eléctrica pero también el confort de las personas.

Crecen las ciudades vertiginosamente y como consecuencia se termina usando cada vez más leña, carbón y petróleo aumentando los efectos contaminantes y representando un peligro para el hombre y el medio ambiente.

La Contaminación del planeta

“La quema de combustibles fósiles para producir energía y calor en industrias y hogares y el uso de estos combustibles para el transporte representan el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, causantes del calentamiento global y del cambio climático”.

Con las investigaciones se ha detectado que casi el 85% de nuestras fuentes de energía se obtienen de estos recursos no renovables, sin embargo, al ser no renovables estas fuentes de energía se agotarán en unos cuantos años.

hablamos del petróleo, carbón o el gas natural y sabemos que sólo existe un número limitado de estas reservas.

El deterioro del planeta es evidente, ya que, para convertir estos recursos no renovables en combustible, deben pasar por procesos químicos que afectan el medio ambiente, todo esto causa efectos negativos como la deforestación o la contaminación entre otros.

El cambio climático y la contaminación del planeta detonado por las emisiones descontroladas de dióxido de carbono también son la causa de las olas de calor, las sequías, las inundaciones y la exacerbación de los modelos climáticos que se da en muchos lugares del planeta, además la población no para de aumentar y esto genera nuevas demandas energéticas.

Abastecer a la población mundial requiere combinar la necesaria reducción del dispendio energético con el aumento decidido de energías renovables y limpias, es por ello que en el cambio del mix energético ahora vamos encaminados a la Fuente de Energías Renovables.

Las energías renovables se crean en un flujo continuo y se disipan a través de ciclos naturales que se estima son inagotables ya que su regeneración es incesante.

Evolución histórica de las energías renovables

La realidad es que, ya desde tiempos remotos, la energía renovable era una de las más utilizadas por los seres humanos. De hecho, la energía solar, la eólica y la hidráulica fueron durante mucho tiempo la principal fuente de energía

Pensemos, por ejemplo, en la navegación: durante años y años, esta usó el viento como su fuente principal de propulsión (la navegación a vela).

Los molinos de viento, generadores de energía, también son antiquísimos. Solo basta recordar al gran Quijote, uno de los más tradicionales personajes de la literatura en español, para saber que ellos ya existían hace siglos.

¿Sabías que el molino de agua ya se conocía en la Antigüedad y se hicieron experimentos con él en Roma?
Lo cierto es que, aunque se conocía ya en esas épocas esa tecnología, nunca se desarrolló lo suficiente para que pudiera sustituir a la esclavitud humana

Otro claro ejemplo de la consciencia sobre el uso de la energía que se tenía en la antigüedad es ver cómo los edificios más antiguos estaban dispuestos para aprovechar la luz del sol al máximo.

Principales Fuentes de Energía Renovable

Las Principales Fuentes de Energía Renovable provienen de:

Energía Solar Térmica:
Los usos fundamentales son los calentadores de agua solares y la calefacción.

Sistema Solar Fotovoltaico:
Transforma directamente la energía solar en energía eléctrica y la almacena adecuadamente en baterías para proveer adecuadamente la energía producida (Consumo)

Energía Eólica:
Es la energía obtenida de la fuerza del viento es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.

Aerogeneradores y Parque Eólicos: Caracterizados por la producción de energía eléctrica en cantidades relativamente importantes conectadas directamente a la red de distribución.

Energía Hidroeléctrica:
El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad.

La energía hidroeléctrica es una energía renovable pero no alternativa, estrictamente hablando, y se obtiene en zonas específicas y depende de los caudales de agua y desniveles en los causes de los rios.
En Colombia se viene usando hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.

Fue el primer combustible usado por la humanidad, el desarrollo de la biomasa está muy ligado a las actividades agrícolas, forestales y a los residuos que estas producen.

La Biomasa tiene cuatro aplicaciones básicas:
Producción de energía térmica, de energía eléctrica, de biocombustibles y de gases combustibles.

Energía Geotérmica:
Puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra.

La energía geotérmica es una fuente inagotable de energía los 365 días del año las 24 horas al día y a diferencia de otros sistemas no influyen las condiciones meteorológicas del momento como el sol o el viento etc

La energía representa uno de los pilares que soportan el desarrollo de los pilares de las sociedades actualmente por lo que su disponibilidad y uso eficiente son un elemento clave para determinar el éxito o fracaso de la economía de los países.

«A nivel mundial la energía solar se ha catalogado como la solución perfecta para las necesidades de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito»

¿Cómo ha sido la implementación de las energías limpias en Colombia?

En Colombia, se vienen desarrollando muchas soluciones energéticas en diferentes campos, por ejemplo:

El Camino Hacia Un futuro de Energía Renovable

Es imprescindible reducir la dependencia de nuestra economía del petróleo y los combustibles fósiles. No podemos seguir basando nuestra forma de vida en una fuente de energía no renovable que se va agotando.

Los efectos medioambientales del actual modelo energético son la causa del cambio climático que afecta a todo el planeta y también generan, entre otras muchas cosas, episodios de contaminación extrema.

Y aunque ya se ha producido una mayor sensibilización de la opinión pública frente a la necesidad de emprender labores de conservación y ahorro energético, todavía es necesario proceder a una amplia información relativa a la imprescindible adopción de tecnologías, basadas en soluciones energéticas alternativas y renovables.

Si te ha gustado el articulo No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

Deja un comentario