El Camino Hacia la Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética tiene que ver con la adopción de acciones que permiten reducir el nivel de consumo de la energía y de emisiones de CO2, sin que afecten la productividad o la calidad de vida.

La Eficiencia Energética, es considerada un mecanismo para asegurar el abastecimiento energético, puesto que se sustenta en la adopción de nuevas tecnologías y buenos hábitos de consumo, con el fin de optimizar el manejo y uso de los recursos energéticos disponibles.

Constituye un vehículo para aumentar la productividad y competitividad y es una de las principales estrategias de mitigación de impactos ambientales en la cadena energética.

El objetivo de este artículo será el de informar de manera práctica y sencilla temas relevantes de ahorro y eficiencia energética para que hogares, pequeñas y medianas empresas (PYME), y hasta gobiernos locales puedan introducir estas herramientas como elementos principales en la gestión global de sus centros de trabajo y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

La electricidad es una fuente de energía imprescindible

En el Hogar: La estufa, la lavadora, el lavavajillas, el frigorífico, la plancha, el televisor, el ordenador, la calefacción o el equipo de aire acondicionado son algunos de los aparatos accionados con corriente eléctrica que podemos encontrar , además del sistema de toda la iluminación.

En la industria: Casi la mitad de la energía que se consume es eléctrica. La electricidad se utiliza tanto como fuente impulsora de los motores eléctricos de las máquinas y aparatos propios de cada sector, como para calentar los contenidos de tanques, depósitos o calderas. La electricidad permite obtener calor y frío con equipos de climatización.

En el transporte: El tranvía, el metro o el tren son los medios de transporte eléctricos por excelencia. Actualmente se están diseñando vehículos eléctricos dirigidos sobre todo a usos urbanos, así como vehículos denominados “híbridos”
en los que el motor eléctrico se combina con un motor de explosión, de forma que disfruta de las ventajas de ambas fuentes de energía.

Eficiencia Energética & Ahorro Energético

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía y se centra en la tecnología, el equipamiento o la maquinaria usada. Esto se refiere a la utilización de nuevas tecnologías que requieren una menor cantidad de energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función.

El ahorro de energía se basa en el modo de actuar de las personas para utilizar menos energía (por ejemplo, utilizar luz natural en lugar de artificial para reducir el consumo de electricidad).

Gestión de la Energía

La Gestión de la Energía tiene que ver con el uso sistemático de herramientas de gestión y tecnologías para mejorar el rendimiento energético de una organización. Para ser totalmente eficaz, un Plan de gestión de la energía necesita estar integrado, ser proactivo y debería abarcar: la compra de energía, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

¿Por qué es importante la gestión de la energía y la eficiencia energética?

Copia de Se un Empresario de las Energías Renovables

La energía es un factor determinante para el crecimiento, la competitividad de las empresas y el empleo. El siguiente video te explica muy bien qué es la eficiencia energética y por qué las Industrias necesitan una gestión eficaz del uso de la energía.

Beneficios de la eficiencia energética en las Industrias

  • Ahorro de costos y mejora de la competitividad
  • Mayor cantidad de información en su empresa
  • Planificación estratégica y oportunidad de mejora
  • Reducción de riesgos
  • Mejoramiento de Imagen
  • Motivación para los empleados

A continuación, te presentamos otro tipo de beneficios que las medidas de eficiencia energética pueden ofrecer a las personas y a las comunidades. Estos son:

  • Salvar vidas y aliviar problemas de salud

Al reducir el uso de energía producido bajo el uso de combustibles fósiles evita contaminantes nocivos en el aire y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Incluir a todos en la transición de energía limpia

No todas las comunidades tienen el mismo acceso a la energía limpia y a buen costo. Los programas de eficiencia energética, cuando son diseñados en colaboración con las comunidades que beneficiaran, proveen un ambiente más saludable, seguro y cómodo mientras reducen los costos de energía.

  • Crecer con oportunidades de emprendimiento y profesiones de buena calidad

La eficiencia energética provee millones de empleos locales. Cuando políticas sensatas son implementadas, estos son los trabajos de calidad que incluyen buenos ingresos que pueden sostener una familia, cuidado médico entre otros beneficios, al igual que capacitación y una trayectoria profesional.

  • Proveer beneficios económicos a los consumidores

Cada año, las políticas juiciosas de eficiencia ahorran miles de millones en las cuentas eléctricas de los consumidores, incluyendo lo que gastan para mantener en funcionamiento los electrodomésticos o en el aislamiento de sus hogares y edificios para mantenerse cómodos adentro, y se puede ahorrar aún más.

  • Hacer la red eléctrica pública más confiable (menos apagones) y más barata

La eficiencia energética ayuda a las empresas de servicios públicos a mantener las luces encendidas mientras reduce costos (logrando facturas más baratas, algo imposible de lograr sin la eficiencia energética).

  • Evitar lo peor de la crisis climática

Por último, las medidas de eficiencia son esenciales para resolver la crisis climática. Se ha proyectado que sólo en los Estados Unidos se evitarán 841 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono entre 2010 y 2040, lo que equivale a eliminar la necesidad de por lo menos 7 centrales a carbón al año.

Uso de la Eficiencia Energética en Colombia

El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes no ConvencionalesPROURE, es considerado como uno de los mecanismos de mayor impacto e importancia para asegurar el abastecimiento de energía, la competitividad de la economía nacional, la protección del ambiente y la promoción del uso de fuente de energía no convencionales, aplicando criterios de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales. (Ministerio de Minas y Energía)

El siguiente video enseña sobre los Incentivos Tributarios para la Eficiencia Energética para Colombia, ¡no te lo pierdas!

Además el Gobierno Nacional, en el artículo 1 de la Ley 697 de 2001 declaró el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.

EFICIENCIA ENERGÉTICA + RENOVABLES = SOSTENIBILIDAD

Buenas prácticas para la eficiencia energética

El ahorro energético no solo depende de las tecnologías, si no también de todos los actores de una empresa o compañía para que esta sea realmente eficiente, la cultura empresarial y la constante innovación son dos factores que se deben integran en acciones muy puntuales, como son por ejemplo:

Contrarrestar la contaminación del agua

Controlar las emisiones

Combatir la huella de CO2

Cambiando algunos hábitos podemos reducir el consumo de energía

Solamente introduciendo pequeños cambios en los hábitos de uso de los distintos aparatos y sistemas eléctricos es posible disminuir progresivamente el consumo de energía en el hogar o el trabajo, sin que ello suponga una pérdida de confort.

Cada gesto individual supone, en este sentido, un gran avance. Cuando estos pequeños cambios además son asumidos por el conjunto de los ciudadanos el ahorro crece y se consolida.

Algunas prácticas al alcance de todos los ciudadanos son las siguientes:

Comprueba mediante la etiqueta energética la eficiencia de los electrodomésticos

En verano, mantén la temperatura del aire acondicionado a 24ºC.

Aprovecha la luz natural y el calor del sol

Utiliza los temporizadores para que los electrodomésticos
funcionen durante las horas de menor demanda de energía

Debemos tener ciudades energéticamente sostenibles

Las ciudades son un elemento clave en la transición energética porque consumen el 40% de la energía final y están relacionadas con hasta el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Reducir las emisiones GEI y de elementos contaminantes debe ser una prioridad para las Administraciones Públicas. Las ciudades tienen el compromiso, las posibilidades técnicas y la necesidad de contribuir a esta reducción.

Sólo con un Plan de Gestión para el Ahorro y Eficiencia Energética, las ciudades cambiarán la tendencia actual de crecimiento de energía consumida por unidad de PIB, afianzándose en una cultura de ahorro energético y consolidando las sociedades en el tejido industrial de modelos energéticos de calidad y compatible con el desarrollo sostenible.

Información Publicitaria

La empresa de Energía Solar Life Solar Energy sas junto a somosplanetanetwork.com ofrecen a todos los interesados en Colombia:

Campañas formativas e informativas

Para empresas, edificios o instalaciones municipales. Encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y al uso de las energías renovables.

Campañas formativas e informativas

Para escuelas, colegios y universidades. Encaminadas a la introducción de los conceptos energéticos y de las nuevas oportunidades laborales en el sector de las EERR.

Capacitaciones

Organización de cursos técnicos y comerciales en Energía Solar y Eficiencia Energética con el fin de crear redes de contactos de clientes y profesionales de la industria.

Difusión de temas de sostenibilidad y EERR

Acompañamiento de jornadas, seminarios, congresos, ferias, campañas de comunicación en prensa, radio y televisión, etc.

Contáctanos_aquí si deseas contratar uno de estos servicios – Celular o Whatsapp 310 7921969 en Bogotá Ingeniero José Correa

Si te ha gustado el articulo No olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

Deja un comentario