Coaching ambiental

El Coaching Ambiental Como Proceso de Transformación

Seguramente ya has escuchado hablar del término “coaching”, pues este ha cobrado gran importancia a nivel internacional, ya que las técnicas usadas en los programas o entrenamientos han ayudado a millones de personas a resolver problemas desde la comunicación asertiva, hasta procesos de desarrollo y gestión de talento.

Es así como el coaching se ha convertido en una herramienta que aporta y contribuye al desarrollo de estrategias que favorecen el crecimiento personal y profesional de quienes se esfuerzan por conseguir proactivamente el éxito; por lo tanto, este puede entenderse como un proceso integral que busca ayudar a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones.

A través del entrenamiento de la mente se mejora el desempeño, se profundiza en el conocimiento de sí mismos y se mejora la calidad de vida, proporcionando un aprendizaje que genera transformación de comportamientos sostenidos en el tiempo, con acciones y reflexiones continuas. Se puede decir que el Coaching se trata de una de una ‘visión holística’ del individuo tanto en su entorno interno como externo.

Coaching ambiental como proceso de transformación

El coaching ambiental también denominado eco-coaching, es una herramienta de mejora personal (cambio y crecimiento personal) que permite a las personas conectar con la naturaleza, dejar atrás lo que han sido, y adquirir la motivación y capacidades para afrontar con ilusión un futuro mejor, un futuro sostenible.

Los profesionales que trabajan en el área ambiental tienen en el coaching ambiental un gran aliado y una poderosa herramienta ya que la finalidad de esta herramienta es potenciar la concienciación de las personas sobre los problemas y cuestiones que atañen al medio ambiente, y llevarles a sentir la imperiosa necesidad de actuar activamente en la protección del medio ambiente modificando sus creencias, valores y hábitos diarios en favor de un modelo de vida sostenible.

¿Cómo el Coaching Ambiental puede ayudar al Desarrollo Sustentable de las empresas?

Todo ser humano requiere desenvolverse, desarrollarse y evolucionar individual y socialmente a medida que avanza su vida, siendo un artífice de su biografía.

Pero para lograr un equilibrio orgánico individual es necesario tomar consciencia, cuidar y poner voluntad en nuestra salud, armonía anímica y sustentabilidad. Lo mismo aplica para el desarrollo de las organizaciones, que en definitiva no son ni más ni menos que los seres humanos que las constituyen.

Si una empresa quiere ser Sostenible y Socialmente Responsable debe sustentarse en los «valores ambientales» expresados por la propia compañía que deben ser plasmados en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para así institucionalizar la sostenibilidad.

De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección”.

Ahora bien, no se debe tener una incompleta interpretación del concepto de empresa sustentable al hablar solo del término medio ambiental, dejando atrás los términos de sociedad y economía que también son parte del modelo de sustentabilidad. Estos tres conceptos  poseen relaciones directas dado que todos se refieren a la idea general de un desarrollo sostenible.

Una empresa sustentable o socialmente responsable, es aquella que se desarrolla en el equilibrio de sus prioridades, a través de una estrategia consistente, asegurando que su impacto en el ambiente, la sociedad y la economía sea neutro o positivo.

En momentos en que la humanidad vive un profundo cambio de nivel de conciencia, los individuos y grupos pasamos por constantes movimientos internos y externos, lo que nos desafía en ocasiones, más allá de lo que nosotros mismos podemos sostener. Es en estos momentos que se hace necesario un acompañamiento consciente de COACHING SOSTENIBLE como un Todo.

​​En definitiva, el coaching ambiental es un proceso profesional que implica acompañar y motivar con métodos y herramientas a una persona en el reconocimiento de sus creencias y valores, y el acceso a sus propias potencialidades, para alcanzar un desarrollo personal en conexión con la naturaleza y la satisfacción con uno mismo de llevar una vida equilibrada y sostenible.

No olvidemos que la misión educativa del siglo XXI es asegurar la formación integral de ciudadanos comprometidos con una sociedad sostenible, basada en principios democráticos tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía activa, el respeto por los derecho humanos, la tolerancia, la libertad y la construcción de la paz para un bienestar global.

¿Te ha gustado este artículo? No te olvides de dejarnos tu opinión en la caja de comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

2 comentarios en “El Coaching Ambiental Como Proceso de Transformación”

  1. Me gusta el tema que abordan en el artículo, de hecho y tal como lo mencionan los valores ambientales deben ser concebidos del principio del ser.

    Responder

Deja un comentario