energía solar beneficios tributarios

Beneficios Tributarios Para Proyectos de Energía Solar en Colombia

Para hablar de Leyes y Beneficios Tributarios primero hay que ver la situación actual en materia de utilización de fuentes no convencionales de energía. La generación de energías limpias, para todos los colombianos, se ha convertido en tema de gran interés y como una opción para complementar e ir reemplazando de manera efectiva a las energías que son generadas, principalmente, por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y cuyo efecto más nocivo es la producción de gases de efecto invernadero (GEI), que, entre otras consecuencias, acelera el proceso de calentamiento global.

Fuentes No Convencionales de Energía Renovables en Colombia (FNCER).

Las Fuentes No Convencionales de Energía Renovables son aquellos recursos de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleados o son utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente. Se consideran FNCER la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar y los mares.

Radiación Solar Promedio en Colombia.

La radiación promedio en el país es de 4,5Kw/m2, destacándose el departamento de La Guajira, que tiene una radiación promedio de 6,0 Kw/m2, seguido por la costa Atlántica y la Orinoquía, con un porcentaje un poco menor. Los anteriores valores superan el promedio mundial de 3,9 Kw/my se sitúan bastante por encima de países como Alemania, que tiene el mayor uso de energía solar, con un promedio de 3,0 Kw/m2. Así mismo, es importante tener en cuenta que, al no tener estaciones, hay ventajas adicionales para el desarrollo de energías renovables en Colombia.

LEYES DECISIVAS QUE INCENTIVAN LA ENERGÍA SOLAR

  • Ley 1715 de 2014:

Esta norma ha incentivado más que ninguna otra los proyectos relacionados con el uso de fuentes renovables principalmente, solar y eólica. Además, regula la integración de las energías no convencionales al sistema energético nacional y permite que los usuarios puedan ser auto-generadores.

la ley 1715 orienta a la eficiencia energética y al aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía eléctrica, tanto en el sistema interconectado nacional como en las zonas no interconectadas de Colombia y tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las Fuentes No Convencionales de Energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico, su participación en las Zonas No Interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético.

  • Decreto 1543 de 2017:

Permitió la creación del Fenoge, fondo que apoya la investigación de los proyectos relacionados con las energías limpias.

  • Decreto 570 de 2018:

Plantea un mecanismo de mercado para promover proyectos de generación que aporten a la matriz energética: objetivos de diversificación, complementariedad, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía renovable, seguridad energética regional y desarrollo sostenible. 

Para impulsar a las empresas que busquen implementar estas energías, la ley ofrece 4 beneficios tributarios.

Exclusiones de Bienes y Servicios de IVA

Por la compra de bienes y servicios, equipos, maquinaria, elementos y/o servicios nacionales o importados.

Depreciación Acelerada

Gasto que la ley permite que sea deducible al momento de declarar el impuesto sobre la renta, por una proporción del valor del activo que no puede superar el 20% anual

Deducción Especial en la Determinación del Impuesto Sobre la Renta

Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que realicen directamente nuevas erogaciones en investigación, desarrollo e inversión para la producción y utilización de energía a partir FNCE o gestión eficiente de la energía, tendrán derecho a deducir hasta el 50% del valor de las inversiones.

Exención de gravámenes arancelarios

Exención del pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para labores de pre inversión y de inversión de proyectos con FNCE
Se deberá obtener la certificación de Incentivo Ambiental emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA

BENEFICIOS TRIBUTARIOS ¿CÓMO OBTENERLOS?

Los interesados en realizar inversiones en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía, podrán acceder a los incentivos tributarios enunciados por la Ley, una vez se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos por las entidades pertinentes.

Con el fin de que un proyecto sea beneficiado con los incentivos establecidos en la ley 1715, la unidad de planeación minero-energética (UPME) evalúa todos los proyectos estructurados, es una de las leyes decisivas para la energía solar en Colombia. Por medio de esta, se permite dar aval técnico a las propuestas tiene en cuenta parámetros como la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la disminución del consumo de energías. Por su parte, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se encarga de dar el aval ambiental.

Una vez ambos requisitos se han cumplido, le da luz verde al proyecto energético con la entrega de un certificado que se debe presentar ante la Dian para recibir los beneficios tributarios tales como la exclusión de IVA y la eliminación de aranceles.

Buenas noticias en beneficios tributarios a partir del año 2019

Conforme a lo expuesto por el artículo 174 de la Ley 1955 de 2019 Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018, con el cual se modificó el artículo 11 de la Ley 1715 de 2014, el cual tiene que ver con incentivos a la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales y en el que se realizaron modificaciones significativas en las reglas del incentivo de deducción en el impuesto de renta.

También se fomenta la investigación, el desarrollo y la inversión en el ámbito de la producción de energía eléctrica, y la gestión eficiente de la energía, estableciendo así beneficios para los obligados a declarar renta que realicen inversiones en un periodo no mayor a 15 años.

Partiendo de ello, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó que para la obtención del beneficio de deducción especial de renta y complementarios para inversiones en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), no se requerirá la expedición de la certificación ambiental, lo cual facilitará el desarrollo de esta iniciativa.

De lo mencionado anteriormente, puede observarse lo siguiente:

  1. El beneficio de deducción en el impuesto de renta al que pueden acceder los declarantes de renta, se podrá aplicar en un periodo de hasta 15 años (antes eran 5 años), contados a partir del año gravable siguiente en el que haya entrado en operación la inversión.
  2. El tope máximo de la deducción será el 50% de la inversión total realizada, hasta el 50% de la Renta Líquida del contribuyente.
  3. Al beneficio puede acceder quienes tengan la calidad de contribuyente de renta y que realicen inversiones directas en energías renovables y/o eficiencia energética.
  4. Para la obtención del beneficio de deducción especial de renta y complementarios para inversiones en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), no se requerirá la expedición de la certificación ambiental ante la ANLA sino únicamente cumplir con el requisito de registrar ante la UPME el proyecto como FNCER.

Conclusión del articulo.

En muchos de los departamentos del país,  considerados como “remotos”, hay muchos colombianos que aún no tienen acceso a la energía o este servicio es muy limitado.

Muchas personas y empresas han luchado para que la energía llegue tanto a zonas aisladas y a comunidades vulnerables, así como a grandes ciudades para que puedan tener los beneficios tributarios, diversificar la matriz energética y optar por fuentes de energía renovable o energía limpia que es, sin lugar a dudas, ¡Sostenible! y muy importante para una eficiencia energética consciente, responsable y económicamente viable.

¿Te ha gustado este artículo? No te olvides de dejarnos tu opinión en los comentarios y visita nuestra web para que conozcas todos nuestros servicios. Gracias por leernos y nos vemos en otro artículo, Hasta la próxima.

Por favor suscríbete a nuestro boletín para recibir en correo electrónico las novedades y artículos de Somos Planeta que te ayudarán a llevar una vida más sostenible.

¡Comparte este articulo por redes sociales!

2 comentarios en “Beneficios Tributarios Para Proyectos de Energía Solar en Colombia”

  1. Qué se entiende por inversión directa en FNCE?

    Si invierto en una compañía que es la que finalmente compra la maquinaria etc, mi participación en la sociedad se entiende como una inversion sujeta a los beneficios tributarios en mi renta personal?

    Responder

Deja un comentario